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lunes, 5 de febrero de 2018

Los 3 puntos para fiscalizar las pre-campañas políticas en México.

Claro esta que, deben rendir cuentas al árbitro electoral. 

Las aportaciones de los simpatizantes, la agenda de trabajo y los gastos deben entregarse al arbitro electoral para, que la unidad de fiscalización revise y opine sobre el uso y destino de los recursos.

En varias ocasiones he comentado sobre la importancia de que los partidos políticos den a conocer de manera oportuna, de dónde reciben apoyo económico de sus simpatizantes, y que Maurice Duverger en el libro "Los Partidos Políticos" los ha señalado como el apoyo que refuerza (la maquinaria) durante las campañas electorales.
En septiembre de 2017 en Madrid, en el marco del VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas presente un paper, elaborado en conjunto con una colega, sobre los Partidos Políticos y Prevención de Lavado de Dinero, un mecanismo para el combate a la corrupción y señalamos que, ningún partido político puede recibir dinero de personas físicas no identificables, que la Ley General de Partidos Políticos no señala la obligación como lo establece la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Prevención de Lavado de Dinero, de crear un expediente inclusive, y reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera y que el legislador debe considerarlo en el futuro para combatir la corrupción.
Los topes de gastos, y los topes máximos para financiamiento privado, son sobrepasados y no pasa nada en nuestro país.
El candidato más popular hasta el mas mediocre, no cumplen al 100 por ciento sobre sus obligaciones, y como contraparte el arbitro electoral no amonesta ni sanciona a los omisos, por ahora claro esta.
Si consultamos el apartado sobre Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE, nos damos cuenta que ningún pre-candidato a la Presidencia de la República ha cumplido con las obligaciones de publicitar información, las coaliciones "Por México al Frente", "Juntos Haremos Historía" y "Todos por México" como lo establece la norma jurídica y eso implica que al ser opacos, exista descontento de los ciudadanos que inclusive una parte de ellos son pre-candidatos independientes y reciben dinero privado, inclusive de ellos mismos, esperando el que al término de las pre-campañas el 11 de febrero de 2018 estén en su totalidad reportadas sus deberes. 
El segundo punto es, la agenda de trabajo. Al tener una "franquicia" los partidos políticos deben transparentar las actividades que ante los militantes y simpatizantes desarrollen los pre-candidatos en la búsqueda de su voto dentro de sus instituciones, para alcanzar la candidatura y así mismo los aspirantes independientes.
Ahora bien los gastos de pre-campaña deben registrarse de acuerdo a la norma y darse a conocer en el portal del INE, pero por otra parte incumplen a los establecido en la Ley General de Transparencia donde se obliga a los partidos políticos como sujetos obligados a publicar la información sobre los ellos (pre-candidatos) en la páginas web en el apartado de transparencia y ahí el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI no muestran sus dientes para sancionar al omiso; creo esperan que el ciudadano denuncie la omisión con un recurso de transparencia.
Ya es tiempo que los aspirantes a gobernar y legislar, rindan cuentas de manera oportuna. La sociedad ha sido paciente pero todo tiene un límite.
La manera de que el ciudadano fiscalice y sanciones al omiso, será tiempo en las próximas elecciones en Julio de 2018.
(Publicado en Linkedin el 28 de enero de 2018)

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